Índice de Competitividad Municipal - El Salvador - Centroamérica - USAID
Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal

Antecedentes

En 2009, USAID en el marco de su Programa "Promoción de Oportunidades Económicas" desarrolló el Proyecto Índice de Competitividad Municipal, "ICM 2009". Este Proyecto midió por primera vez en el país, el clima de negocios a nivel municipal, participando las 100 municipalidades más pobladas del país, representando al 81% de la población salvadoreña.

El ICM 2009 midió condiciones que los inversionistas y empresarios toman en consideración para sus decisiones de inversión, establecer negocios o ampliar los existentes, con lo cual se genera empleos e ingresos que benefician al municipio en su conjunto. Las variables de medición del ICM fueron: Transparencia, Servicios Municipales, Proactividad, Pagos informales, Seguridad ciudadana, Tiempo de regulaciones, Tasas e impuestos, Costos de entrada y Regulaciones municipales.

Los resultados del ICM 2009 demostraron que todas las municipalidades, aún aquellas que obtuvieron buenas calificaciones, presentan grandes espacios de oportunidad para mejorar su competitividad y aumentar su capacidad para atraer inversiones y ampliar las oportunidades de negocios, empleos e ingresos. Este hallazgo motivó a USAID a lanzar su nuevo Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal.

Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal

De la medición de la competitividad municipal a través del ICM 2009...hacia la "construcción de oportunidades de negocios y empleos"

Objetivo

El objetivo del  Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal es mejorar la competitividad de las municipalidades y con ello, estimular el aumento de inversiones, negocios, empleos e ingresos, base para su crecimiento y desarrollo económico local. El Proyecto de USAID apoya a 50 municipalidades y es ejecutado por RTI International, Contratista Internacional, durante el período 2010 - 2014.

El logro de los objetivos del Proyecto de USAID tiene como condición fundamental, el diálogo y la integración de esfuerzos de la municipalidad y el sector privado. De esta forma, el Proyecto de USAID estimula procesos participativos de diálogo, diagnóstico y planificación estratégica, cuyos resultados serán plasmados en un Plan de Competitividad Municipal. Este Plan contendrá las acciones prioritarias para alcanzar el crecimiento económico que sean concertadas entre actores públicos y privados y será ejecutado por la municipalidad con apoyo del sector privado. El compromiso de ejecución del Plan será sellado en un Pacto de Transparencia y Competitividad a ser suscrito entre ambos actores y su ejecución será monitoreada y apoyada por un Comité de Mejoramiento de Competitividad integrado por representantes de ambos actores.  El Proyecto de USAID apoyará el desarrollo de los Planes de Competitividad Municipal y Microrregional a través de programas de asistencia técnica en áreas de liderazgo, desarrollo económico local y otros temas especializados.

El Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal se convierte en el primer proyecto de la región que busca el crecimiento y el desarrollo económico local, con el esfuerzo conjunto de la municipalidad y el sector privado, guiado por la medición del Índice de Competitividad Municipal y sus componentes.

Componentes del Proyecto de USAID

  1. Mejoramiento de la efectividad y eficiencia municipal para fomentar el desarrollo económico. Busca estimular el mejoramiento continuo de la gestión municipal orientada al logro del desarrollo económico. Incluye el desarrollo del Programa de Simplificación de Trámites Municipales que diagnostica y simplifica los trámites identificados y priorizados por cada municipalidad.  El personal municipal involucrado queda capacitado en la metodología y procesos para continuar el proceso de simplificación más allá de la vida del Proyecto. Asimismo,  el Programa de Certificación Amigable con los Negocios que reconoce y premia los avances e innovaciones realizadas por cada municipalidad.
  2. Medición del Índice de Competitividad Municipal 2011 y 2013. Mide los avances o limitaciones en variables claves para los inversionistas buscando con ello, promover un entorno favorable para los negocios y estimular la sana competencia entre municipalidades.
  3. Construcción de la capacidad organizativa y de vinculación entre municipalidades, entre municipalidades y el sector privado a nivel local y microrregional. Promueve el diálogo y la integración de esfuerzos públicos y privados orientados al desarrollo económico local. Incluye la formación de asociaciones empresariales y el fortalecimiento de asociaciones de mujeres de negocios que implementen iniciativas para el Desarrollo Económico Local, asimismo, Ferias de Promoción de Productos e Inversiones, Ferias de Empleo, Concurso de Perfiles de Negocios, eventos de diálogo sobre mejores prácticas, identificación de Alcaldes Mentores que capacitarán y serán centros de consulta y diálogo para las municipalidades, tanto en su región como en otras municipalidades. Este componente contempla también la creación de una plataforma virtual denominada "Red de Aprendizaje en Competitividad Municipal" en donde serán colocadas las mejores prácticas desarrolladas por las municipalidades, estudios, casos de éxito y otros recursos de información de utilidad para las municipalidades y el sector privado vinculado a los esfuerzos.

Todas las intervenciones del Proyecto de USAID conllevan elementos de la Política de Género del Proyecto, creada para asegurar la igualdad de acceso a las oportunidades por parte de hombres y mujeres de los municipios.

Socios Implementadores

El Proyecto de USAID ejecutado por RTI International cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones que atienden diversas intervenciones en los territorios:

  • Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), atiende a 30 municipalidades de la región oriental y central;
  • Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL), presta atención a 20 municipalidades de la región occidental y central;
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) trabaja en el desarrollo de los Programas de Simplificación de Trámites y el de Certificación de Municipalidades Amigables con los Negocios;
  • Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), desarrolla las rondas de medición del ICM 2011 y 2013;
  • Otras organizaciones que desarrollarán otras acciones focalizadas en el logro de los objetivos del Proyecto de USAID.

Equipo Técnico de RTI International, mantendrá constante interacción con organizaciones privadas de negocios e instituciones financieras para promover inversiones locales y oportunidades de negocios en las municipalidades atendidas por el Proyecto de USAID.

Municipalidades atendidas por región, departamento y socios implementadores

El Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal atiende a 50 municipalidades que solicitaron participar en el Proyecto y fueron seleccionadas con base en el cumplimiento de requisitos y ponderaciones previamente conocidos. Como parte de dicha solicitud, los respectivos Concejos Municipales emitieron un Acuerdo, reflejo de su compromiso por  mejorar la competitividad municipal. Asimismo, las municipalidades suscribieron un Memorándum de Entendimiento con RTI International, en representación de USAID, en el cual se establece las responsabilidades de ambas Partes.

De las 50 municipalidades atendidas, 42 participaron en la medición del "ICM  2009". Las 8 restantes  (*) participaron por primera vez en la medición del ICM 2011 y también serán incorporadas en el ICM 2013.

tabla municipalidades