Índice de Competitividad Municipal - El Salvador - Centroamérica - USAID
Segunda medicin: ICM 2011

El Índice de Competitividad Municipal (ICM) es un componente del Proyecto de USAID para la Competitividad Municipal (MCP) de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador. La metodología base utilizada para desarrollar el ICM ha sido empleada previamente en Asia, donde se ha probado como una forma valiosa para promover el diálogo y la sana competencia en materia de desarrollo local del sector privado. RTI International (RTI) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) ajustaron la metodología para el contexto de El Salvador en 2009 como parte del Proyecto del Índice de Competitividad Municipal también apoyado por USAID.

El ICM de 2011 es la segunda aplicación de la metodología, y como tal, permite la evaluación del cambio relativo a 2009 en los 100 municipios más poblados del país. Además de estos 100, el estudio de 2011 incluyó ocho nuevos municipios que son parte de la iniciativa más amplia del MCP. Por lo tanto, la medición del ICM 2011 se realizó en 108 municipalidades, siendo las nuevas evaluadas las siguientes: Alegría, Caluco, Comasagua, Nueva Guadalupe, San Bartolomé Perulapía, Santa Cruz Michapa, Santa María Ostuma y Talnique. Los resultados de estos ocho municipios se presentan por separado en el informe del ICM 2011, en el cual los datos para estos municipios, sólo proporcionan la información para la línea de base sobre su desempeño y por lo tanto no pueden incorporarse a la clasificación de los 100 municipios.

Tras el primer evento de difusión en San Salvador, el equipo del ICM continuará la diseminación de los resultados del Proyecto a través de presentaciones a los actores claves en cada uno de los 14 departamentos del país, incluyendo alcaldes y otros funcionarios locales, miembros de la comunidad empresarial y otras organizaciones interesadas. El objetivo del ICM es proporcionar una apertura para continuos diálogos constructivos entre los sectores público y privado a nivel local para mejorar el clima de negocios y avanzar en la agenda de descentralización en El Salvador.

Las 108 municipalidades participantes en el ICM 2011 representan 4.7 millones de habitantes, equivalentes al 82% de la población total del país.

Metodología

La nueva medición utilizó en todos sus aspectos, la misma metodología que el ICM 2009, a efecto de mantener consistencia y comparabilidad estadística entre ambas mediciones. En tal sentido, realizó la Encuesta a Propietarios de Negocios y la Encuesta a Funcionarios Municipales.

Marco muestral

La Encuesta a Propietarios de Negocios fue realizada en --- establecimientos. Para efectos de validación de respuestas sobre trámites, documentos, impuestos y tiempos, se realizó la Encuesta de municipalidades con funcionarios de las 108 municipalidades participantes en el proyecto.

Principal hallazgo

El Índice de Competitividad Municipal, ICM 2011, demostró que las 100 municipalidades que participaron en la medición del ICM 2009, mejoraron su nivel de competitividad.

La nueva medición ICM 2011, señaló al igual que en el ICM 2009, la existencia de diversos niveles de competitividad en las municipalidades. De las 100 municipalidades participantes en ICM 2009, 5 municipalidades reflejaron en 2011 un desempeño Excelente, 49 Alto, 41 Intermedio y 5 un desempeño Bajo. Las 8 nuevas municipalidades incorporadas en el ICM 2011 mostraron un BAJO nivel de competitividad (Ver Documentos 2011 en la pestaña DOCUMENTOS de esta página WEB).

Difusión y sostenibilidad

Posterior al primer evento de difusión en San Salvador, el equipo del ICM continuará la diseminación de los resultados del Proyecto a través de presentaciones a los actores claves en cada uno de los 14 departamentos del país, incluyendo alcaldes y otros funcionarios locales, miembros de la comunidad empresarial y otras organizaciones interesadas. El objetivo del ICM es proporcionar una apertura para continuos diálogos constructivos entre los sectores público y privado a nivel local, para mejorar el clima de negocios y avanzar en la agenda de competitividad y descentralización en El Salvador.